miércoles, 9 de noviembre de 2011

ANALIZAMOS UN DILEMA (valores enfrentados)

Juan e Imane son dos compañeros de clase que están sentados uno detrás del otro. Durante un control de Matemáticas, Juan, aprovechando que la maestra no los ve, le pide a Imane que le diga la respuesta de dos ejercicios.

Imane duda: por un lado, no quiere darle la  solución de los ejercicios porque sabe que no está bien hacerlo. Además de ser una acción incorrecta, se arriesga a que la maestra le vea y le castigue. Pero, por otro lado, Imane no quiere que Juan suspenda, porque, si suspende, recibirá un duro castigo, y siente que él puede evitarlo.

Educación para la Ciudadanía. Edebé.

¿Cómo actuarías si fueras Imane? ¿La actitud de Juan es correcta?

12 comentarios:

  1. Sí le daría las respuestas , porque es mi amigo y no quiero que saque mala nota ni que le castiguen. Por una vez que le diga las preguntas no creo que sea esa casualidad de que nos pille la profesora. Pero la decisión de mi amigo no sería muy correcta, porque él debía haber estudiado un poquito más en vez de haber estado jugando. Para las próxima vez que estudie un poquito más y ya está , porque para las próxima vez como me pida decirle otras preguntas no se las voy a decir porque eso ya es tener mas cara que espalda.

    Alba (6º Primaria, Santibáñez el Bajo)

    ResponderEliminar
  2. Yo le daría la respuesta porque me da pena de que le castiguen su padre y su madre. Si me pillan me daría igual que me suspendan porque es la primera vez que me suspenden y mi castigo no sería tan severo como el de mi amigo. Ha suspendido muchas más veces que yo.

    Cristofer (6º de Primaria , Santibáñez el Bajo)

    ResponderEliminar
  3. Yo no le daría las respuestas porque me la juego si me pillan. Me castigarían con una falta grave ,me ponen un cero y mi padre cuando llegue a casa , me reñirán mucho y me castigan sin play station y sin móvil. Yo no me arriesgaría porque cuando yo he trabajado, él estaba jugando con el balón en el pabellón. Si en vez de haber estado jugando en el pabellón al fútbol, hubiera estado en casa estudiando y no le castigarían ni a mí ni a él y así aprobamos los dos con buena nota.

    Mario (6º Primaria, Santibáñez el Bajo)

    ResponderEliminar
  4. Sí, le daría las repuestas porque yo soy una buena amiga.Se las daría nada más que una o dos veces porque si no ,no aprendería a estudiar.Se las daría con cuidado para que la profesora no me pillara.Yo lo no que quiero es que a mi amiga le castiguen en casa y tampoco quiero que en el colegio le pongan un parte o un duro castigo.Yo lo que quiero es que mi amiga no le castiguen porque no podría salir a dar una vuelta.

    Ainhoa (6º Primaria, Santibáñez el Bajo)

    ResponderEliminar
  5. No está bien dar las respuestas, porque me puede pillar la profesora y me quedo castigado en casa y en el colegio. Además si me quedo castigado en los dos sitios mientras mis compañeros están en el recreo, me quedo con las ganas de jugar y con mis amigos en la calle. También el profesor me suspendería el examen, lo que quiero es aprobarlo porque si no lo que estudie no serviría para nada .Es una tontería darle las respuestas, aunque quiera uno de mis compañeros.

    David (6º Primaria, Santibáñez el Bajo)

    ResponderEliminar
  6. Yo no le daría las respuestas, porque yo me he esforzado.Encima,nos podría pillar el profesor,encima que me he esforzado me suspenden el examen, y a mí también me castigarían mis padres por suspender.No veo bien, que mi amigo me ponga en peligro pidiéndome los ejercicios.Si nos pillasen, yo diría la verdad, por tramposo y por ponerme en peligro.Eso es de ser mal amigo.Y yo no me siento mal porque he echo lo justo.

    Antonio (6º de Primaria , Santibáñez el Bajo)

    ResponderEliminar
  7. Por una parte te arriesgas a quedarte castigado,pero por otra parte piensas que tu amigo también lo pasaría mal si le castigaran o suspendiera.
    Yo ignoraría sus llamadas,y así aprendería a que debe estudiar a diario y no salir a jugar cuando tiene un examen.
    Saludos,Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que el blog sigue adelante. Espero que aprendáis con él tanto como lo hicieron sus creadores.

    Creo que todos vuestros maestros han vivido una situación como esa cuando eran alumnos. Y como os pasa a vosotros, cada uno tomó una decisión diferente. La vida está llena de dilemas así.

    Ahora seguro que os preguntáis, ¿qué haría Miguel? ¿Y Jose? ¿Y Noelia? ¿Y Maxi? Quién sabe...

    Maxi

    ResponderEliminar
  9. Ya ves si aprendimos con este blog :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. son todos boberias y no vale esto para nada

    ResponderEliminar