miércoles, 23 de febrero de 2011

Proyectos de uno, de varios y de todos

Entendiendo que el cambio comienza por uno mismo, los alumnos de sexto van a inciar una serie de proyectos (en una entrada reciente explicábamos en qué consistían).

Entre los proyectos personales, decididos por ellos mismos, han surgido dos mediadores para ayudar a solucionar los conflictos del resto de alumnos. Otros dos alumnos intentarán canalizar su rabia en momentos de enfado utilizando la "bolita del enfado" (una simple pelota que amasarán y estrujarán hasta calmarse). Dos  de ellos han decidido compensar con algún caramelo o golosina, a aquellos a los que puedan llegar a faltar al respeto en algún momento.

Otro proyecto para no faltar al respeto a nadie se basa en la antigua técnica de "contar hasta diez", pero haciéndolo visible, es decir, mostrar con los dedos que está contando para de ese modo pedir al resto que no hablen con ella mientras cuenta.

Al mismo tiempo haremos una urna para introducir en ella todas aquellas cosas que les molesta o consideran  faltas de respeto por parte de alguno de los alumnos de clase y posteriormente leerlas y proponer soluciones.

El último proyecto, en el que participarán el segundo y tercer ciclo, es establecer un calendario de juegos comunitarios para que una vez a la semana, todos jueguen juntos en la hora del recreo.

Maxi.

7 comentarios:

  1. a que bien estan estos proyectos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten los proyectos lector anónimo. Ya os irán informando esta semana los niños de cómo van sus proyectos personales y el proyecto de clase.

    Maxi

    ResponderEliminar
  3. Primero felicitaros por vuestro blog, es un gran trabajo! os dejo una idea que he trabajado en clase por si os ayuda a vuestras reflexiones en clase.
    La urna de las faltas de respeto es una gran idea pero también podéis reforzar lo bueno que veáis en vuestros compañeros y compañeras con otra urna de "felicito". Los mensajes positivos siempre nos ayudan a reforzar buenas actitudes!!!

    ResponderEliminar
  4. Como los proyectos que estamos llevando a cabo son los propuestos por ellos, mañana comentaremos en clase qué les parece la idea que nos das.

    Creo que les gustará, así que iré preparando otra urna por si acaso.

    Maxi

    ResponderEliminar
  5. Si y como dice nuestro profesor Maxi tambien se pueden echar elogios y gracias lector anonimo


    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Gracias por bisitar nuestro blog y ber lo que nos importa el respeto.
    Josè Antonio

    ResponderEliminar